Un pequeño recuerdo para Lucio Demare

Walter Ércoli adelanta el bloque central de su programa del próximo Domingo. En esta oportunidad referido a quien fuera  músico, director de orquesta y musicalizador.

Lucio Demare nació el 9 de Agosto de 1906 en el barrio del Abasto en la ciudad de Buenos Aires, podríamos decir que desde la cuna ya estaba relacionado con la música, ya que su papá era pianista y fue su primer maestro inculcándole todos los ritmos.

Por esa razón Lucio se vio atraído por el piano, y lo enviaron a estudiar al conservatorio  Vicente Escaramuzza donde también estudiaban Pugliese y Salgan entre otros.

Con ocho años de edad comenzó a tocar el piano en algunas salas de cine, acompañando las películas mudas del momento, esto le permitía ganar cuarenta pesos mensuales.

Tres años después un empresario cuya hija Magdalena Nile del Río,  quien luego fuera conocida como  “Imperio Argentina” que  también tenia once años, lo contrata para acompañarla en las presentaciones del espectáculo “Petit Imperio” y le ofrece ciento ochenta pesos mensuales.

A principio de 1920 Lucio comenzó a incursionar en el jazz hasta 1926, primero contratado por Nicolás Verona y luego por Adolfo Carabelli para actuar en el cabaret “Tabaris” donde también actuaba Francisco Canaro. Se puede afirmar que en ese lugar  comenzó el interés de Lucio por el tango.

Francisco Canaro decide formar una orquesta con Rafael Canaro(hermano),  Agustín Irusta, Roberto Fugazot y Lucio Demare. Esta agrupación se presentó en Paris con mucho éxito.

Un año después Irusta, Fugazot y Demare deciden dejar la orquesta y formar un trío. Realizan presentaciones en España con mucho éxito, luego incorporan músicos entre ellos Lucas Demare como bandoneonista, de esta manera forman la “Orquesta Típica Argentina” con la cual realizan presentaciones en República Dominicana, Haití, Cuba y México, luego de esa gira Lucio decidió quedarse un tiempo en la Habana, mientras el resto volvió a México.

En 1935 Lucio Demare se integra nuevamente a la orquesta de Francisco Canaro, hasta 1938 donde forma una orquesta compartiendo la dirección con el violinista  Elvino  Vardaro.

En 1940 actúa en Radio “El Mundo” que era la mas importante de Buenos Aires.

En 1941 junto a su hermano Lucas integran una  productora y distribuidora de films. En este proyecto el alma mater fue Homero Manzi, luego incorporaría a su orquesta a Raúl Beron como cantante lo cual les permite ser una de las mejores orquestas de la década del ´40.

Lucio Demare siguió su carrera alternando como solista y al frente de algunas orquestas.

En 1942  musicaliza película El Viejo Hucha,  en la cual estrena con la voz de Osvaldo Miranda el difundido tango Malena que había compuesto con Homero Manzi. También ese año musicaliza la película “La guerra gaucha” dirigida por su hermano Lucas. En 1955 el conjunto participó de la película “Sangre y acero”.

Luego abrió  su propio local llamado “la tanguearía de Lucio” hasta 1969 que se muda al barrio de San Telmo y abre un nuevo local con el nombre de “Malena al sur”.

Igualmente siguió musicalizando películas con diversos directores, aunque mayormente con su hermano Lucas.

Podemos destacar entre las obras de Lucio “Dandy” “Mañana zarpa un barco”, “Pa´mi es igual”, “No no veremos mas” y “Malena” que teniendo los versos de Manzi,  la compuso en unos quince minutos en la mesa de un café…

Walter Ercoli

“El tango no para…”

(02944) – 15791372

wercoli@yahoo.com.ar

Comentar: